#Procomún #Laboratorios#ProfesionalAmateur #Emancipación #Rural#TurIsmoComunitario #Didáctica#Proyectos #Emponderamiento #Cocreación#Socialización#Comunidades #Emociones#redes #ResistenciaResiliencia #Territorio #CódigoAbierto #Prototipado #Gestión #Imaginarios #PatrimonioExpandido #UtopíaDistopía #Memoria #Conflicto

QUÉ ES EL SOPA


01QUÉ ES  EL SOPA                                                                            


El patrimonio cultural en el medio rural se encuentra, en general, en una situación de desamparo administrativo y mediático en favor de un patrimonio urbano que se piensa más beneficioso a nivel económico. El medio rural contiene gran parte del patrimonio conservado y en peligro de desaparición, entendiendo éste como el conjunto de patrimonio construido e inmaterial de todas las cronologías y que forma parte de la historia y las narraciones locales.

Una gestión verdaderamente democrática, que tenga en cuenta lo pluricultural, tendrá que dejar de lado el centralismo “urbano” para atender con equidad a todos los territorios. Creemos necesario un modelo que atienda también, y particularmente, al medio rural y la comunidad en él inserta, como forma de contraponerse a las políticas culturales de cualquier estamento que tienden a la difusión de lo urbano (e incluso de lo mediático).

 Siete Marías.Tapiz realizado por la artista Andrea Milde y expuesto en el SOPA

A esto, hay que añadir que a tenor de la coyuntura económica actual, el del patrimonio cultural es uno de los sectores que posiblemente más haya acusado la reducción o eliminación de ayudas a proyectos de investigación, conservación o difusión. Es cierto que, hasta la fecha, mucho ha sido el trabajo realizado aunque con distintos resultados. Mientras que algunos de esos proyectos han sabido adaptarse a la situación, otros han sufrido los efectos de una planificación errónea al no haberse tenido en cuenta otros factores, además del científico o turístico, a la hora de hacerlos sostenibles.

Las políticas de puesta en valor, en la mayor parte de los casos, se ciñen exclusivamente a los grandes conjuntos históricos o a yacimientos arqueológicos de entidad, hecho entendible al ser los motores de la generación de recursos turísticos, y por lo tanto económicos, de un territorio determinado. No obstante, se dejan al margen a muchos otros lugares con un patrimonio que posiblemente no sea relevante dentro de esas directrices, pero sí para sus ciudadanos y para el resto de la sociedad. En este sentido, tanto el ámbito educativo como el de la gestión del patrimonio tienen un papel fundamental a la hora de inculcar en la sociedad los valores necesarios para propiciar la autogestión de sus propios recursos patrimoniales. Y ahí nace la necesidad de hacer confluir en un momento y espacio concreto todas las personas, proyectos, recursos y reflexiones vinculadas a un territorio como es el rural y a un aspecto cultural como es el patrimonio y la memoria.

 Dinámica participativa coordinada por María Gómez Javaloyes (MULTIHABITAR) en las calles de Celanova, Galicia, durante el SOPA14


02EL SOPA: UN CONGRESO DIFERENTE                                   

Creemos que, tanto desde nuestro entorno como gestores y educadores, la principal estrategia para crear valores comunes en relación al patrimonio cultural, tiene que consistir en propiciar el desarrollo económico de los pueblos como mecanismo para construir un sentimiento de apreciación hacia los bienes culturales. Por ello, nos pareció una idea muy sugerente el poder generar un proceso creativo abierto a la participación ciudadana, inmerso en la búsqueda de contar una historia propia, abrir la posibilidad de que las gentes de los pueblos y ciudades sean las protagonistas de su propia obra, de la construcción de su propia identidad.

 Taller participativo improvisado sobre folklore argentino, durante la clínica de la empanada. SOPA15, Benito Juárez, Argentina.

Por este motivo, en el CongresoSOPA queremos plantear, y que se, planteen, estrategias innovadoras de socialización del patrimonio cultural basadas, no sólo en lo que ya está escrito, sino también en lo que queda por escribir, y que todo revierta en la propia sociedad como forma de mantener ese patrimonio y que el resto del mundo pueda disfrutarlo y hacerlo vivo. Se trata de impulsar y consolidar el sentimiento colectivo, el compromiso con la comunidad, y buscar las herramientas que permitan cambiar las formas de relacionarnos con nuestra cultura: emancipar el conocimiento mediante la expansión de los saberes y la cocreación de contenidos y metodologías.

Y eso es lo que hace diferente al CongresoSOPA, un foro en el que, no sólo se presentan proyectos didácticos, científicos y participativos; sino que es un foro en el que trabajar sobre los modelos de gestión social. Por ello, los asistentes y participantes no serán meros escuchantes de discursos como recurso para estar al día, sino que participaran activamente en esta plataforma analógica de trabajo real, multidisciplinar y transversal.

La breve trayectoria del CongresoSOPA, tras celebrar dos ediciones en España, Malpartida de Cáceres (Extremadura) y Celanova (Galicia) y una en Latinoamérica, en Benito Juárez (Argentina), nos ha permitido reflexionar sobre lo necesario de incrementar la presencia de espacios de diálogo y discusión desde los cuales impulsar la reflexión y discusión por parte de los participantes. Por ello, creemos necesario profundizar en la construcción de dichos espacios (mesas de trabajo y dialogo abierto en espacios públicos). Acciones como estas facilitarán la creación de sinergias positivas de colaboración entre entidades y proyectos, con el fin de mejorar la gestión de elementos patrimoniales en el rural y establecer vínculos más fuertes y reales con la población o contexto en el que se encuentran; propiciarán el análisis sobre conceptos y metodologías; así como la creación de una línea conjunta de acción que incluya las aportaciones desde diferentes formas de entender y proyectar la gestión del patrimonio cultural en el medio rural.

 Mesa de trabajo improvisada durante un coffe break. SOPA13 Malpartida de Cáceres


03EL SOPA: UN CONGRESO INNOVADOR                                 

El hecho de elegir el formato de congreso en lugar de otros más dinámicos o alternativos, responde a que gran parte de los equipos y proyectos que trabajan sobre patrimonio cultural están vinculados, directa o indirectamente, tanto con el mundo científico como con el académico, ya que es un foro en el que se encuentran cómodos a la hora de presentar resultados y experiencias. Por ello hemos respetado el formato de presentación de ponencias, comunicaciones y pósters, incluyendo además la posibilidad de enviar las propuestas grabadas en vídeo para aquellas personas que no pueden desplazarse a las distintas sedes del congreso.

Y en qué innovamos entonces?
 

innovación del formato                                                                                                    

- Desde el punto de vista del formato, en que introducimos nuevos agentes, nuevos lenguajes y nuevas herramientas que pueden adaptarse al desarrollo de acciones vinculadas al patrimonio rural.

- En que damos un especial protagonismo al territorio cercano a la sede en la que se celebra el CongresoSOPA.

- En que utilizamos herramientas y acciones de trabajo en común para tratar temas, lanzar propuestas y asumir compromisos en aquellos aspectos del patrimonio rural que suponen un problema tanto conceptual como coyuntural.

- En que nos apropiamos de nuevos espacios y nuevos escenarios de comunicación y de relación. Los bares, los mercados, las plazas, las calles, los colegios, son algunos de ellos.

 Muestra del proyecto teatral NO PALLEIRO, a cargo de la actriz galega Alba Grande. SOPA14, Celanova, Galicia.


innovación en la participación                                                                                   

- Pero sobre todo innovamos en lo participativo. Porque estamos implicando a la comunidad en todo el proceso, tanto en la planificación como en la ejecución. 

- Porque la comunidad quiere que todo el mundo se dé cuenta que ellos son los que han mantenido vivo el patrimonio rural.

- Porque la comunidad rural también quiere la voz, para que no siempre se hable de ella cuando en la mayoría de los casos podría hablar por sí misma y generar conocimiento, en lugar de tener siempre que recibirlo.

- Porque en cada edición del congreso pueden generarse otras herramientas, otras propuestas y otras acciones que posibiliten procesos y conexiones de gentes, saberes y afectos.

  Exposición “Patrimonio Natural del partido de Benito Juárez”, realizada por lxs niñxs del Colegio Campos Verdes para el SOPA15, Benito Juárez, Argentina


04OBJETIVOS                                                                                      

El objetivo principal del CongresoSOPA es educar en lo común, contactar, facilitar el acceso y la transmisión al patrimonio en el medio rural, propiciar una verdadera democracia cultural. Trabajar en el sentimiento colectivo, con gente que quiere comprometerse con la comunidad, que quiere cambiar las formas de relacionarnos con nuestra cultura. Emancipar el conocimiento mediante la expansión de los saberes y la co-creación de contenidos y metodologías. De este modo conoceremos las distintas formas de ver, tratar y considerar al patrimonio rural como generador de riqueza, posibilitando a los agentes locales el desarrollo de iniciativas culturales y económicas innovadoras y sostenibles dentro de su propio territorio.

 Taller BICflow, sobre arqueología y memoria, desarrollado con lxs niñxs del Colegio Los Arcos de Malpartida de Cáceres durante el SOPA13

Además, el CongresoSOPA pretende explorar una nueva vía investigadora de análisis que permita comprender la relación patrimonio-sociedad (identificación), establecer un mecanismo de colaboración vecinal para el desarrollo de proyectos colaborativos y propiciar un intercambio de conocimiento entre la comunidad científica y la ciudadanía a través del uso de nuevas herramientas para retroalimentar procesos de conocimiento científico y memoria colectiva. Para ello, este congreso quiere establecer una relación directa entre ciudadanía y su patrimonio a través del cumplimiento de los siguientes objetivos:

- Estimular la colaboración de todos los sectores relacionados con el mundo científico, sectores de la enseñanza y de la investigación, y colectivos ciudadanos (organizaciones vecinales, asociaciones,…), además del tejido empresarial, para implicarles en procesos de socialización del Patrimonio Cultural.

- Promover un modelo de gestión social del patrimonio basado en los principios del procomún y del patrimonio expandido para posibilitar la generación de recursos sostenibles para las localidades.

- Promocionar los municipios que acojan el congreso como forma de valorar su implicación.

- Aprovechar los recursos humanos existentes en cada territorio promocionando la colaboración de todos los ciudadanos, pertenezcan o no, al ámbito de la investigación, compartir esfuerzos e iniciativas: co-crear desde el fomento de la cultura libre en la generación de conocimiento científico a través de dinámicas de “ciencia ciudadana”.

- Reforzar la identidad patrimonial de los territorios, mediante el cocimiento, la reflexión y la difusión del conocimiento patrimonial.

- Generar un indicador para la posterior priorización de la recuperación, rehabilitación, puesta en valor o difusión de los elementos patrimoniales.

- Hacer partícipe a la ciudadanía de la divulgación del conocimiento para posibilitar futuras acciones, y aportar sostenibilidad a los proyectos vinculados al patrimonio rural.

- Utilizar las nuevas tecnologías como nexo de unión y forma de colaboración entre el mundo científico y la ciudadanía.

- Generar una metodología viable y exportable a todos los municipios que estén interesados en implementar la gestión comunitaria como forma de relacionar su patrimonio y su ciudadanía.

 Teatralización de la visita guiada a Malpartida de Cáceres realizada por las mujeres del Club de la Tercera Edad “LA PAZ” durante el SOPA13

05POR QUÉ CELEBRARLO EN EL RURAL                                   


Lo más sencillo a la hora de elegir el lugar de celebración de un congreso es una ciudad, con un gran auditorio, unas buenas infraestructuras hoteleras, unos buenos accesos (por autovía, ferrocarril o cercana a un aeropuerto) y con espacios con múltiples recursos tecnológicos. No obstante, si estamos hablando de un congreso sobre el rural, en el que se trabaja la problemática del patrimonio en el rural, lo más justo es que se desarrollara en el rural, a sabiendas que el esfuerzo logístico es mayor ya que en ocasiones es difícil conseguir todos esos medios de los que dispone el medio urbano. Pero nuestro compromiso con el territorio nos hace apostar, en la medida de lo posible, por este ámbito con todas sus consecuencias, aunque es posible que en alguna edición futura tengamos que adaptarnos, por necesidades puntuales, a otros ámbitos.

Exhibición de tradiciones gauchas durante la visita al Paraje El Luchador. SOPA15, Benito Juárez, Argentina


06A QUIÉN VA DIRIGIDO                                                                          

El CongresoSOPA busca ser un foro de presentaciones tanto de agentes del área de la cultura como de aquellos cuya tarea no es específica de la misma, pero articulan sus acciones al patrimonio (maestros y profesores, agentes municipales u instituciones no gubernamentales, ciudadanos en general), y también un lugar de conversación, exploración teórica y metodológica donde experimentar y proponer mecanismos conjuntos de acción. Todo ello facilitará el conocimiento a nivel internacional del patrimonio cultural, de proyectos vinculados al medio rural y sus diferentes formas de gestión, haciendo hincapié en aquellas que incluyen la participación ciudadana en su desarrollo, lo que derivará en el conocimiento de nuevas formas de trabajar en lo rural que podrían adaptarse en cualquier territorio.

 Momentos de discusión y reflexión. SOPA13

El CongresoSOPA está destinado, por tanto, a la participación de aquellas personas que pertenecen a sectores que de algún modo, poseen o tienen acceso a las herramientas necesarias para liderar estos procesos de acceso público a la gestión de los recursos patrimoniales, o bien tienen la inquietud de desarrollarlos en su municipio. Por ello, invitamos a las personas relacionadas con la gestión cultural, el desarrollo rural, la museología, la rehabilitación, el turismo cultural, o la difusión y puesta en valor de los recursos patrimoniales en el medio rural, a los docentes y a todas las personas relacionadas con el ámbito educativo, y a los colectivos sociales o personas individuales que estén trabajando sobre algún proyecto, que tengan en mente alguna idea sobre el acercamiento del patrimonio a la sociedad rural haciéndola partícipe del proceso, o simplemente que tengan interés en nuevas formas de gestión de los recursos patrimoniales y culturales, a participar en el CongresoSOPA.

 Mesa de trabajo durante el SOPA14, Celanova, Galicia

07CÓMO SE ESTRUCTURA EL CONGRESO                                         

A pesar de lo novedoso del formato, el CongresoSOPA pretende trabajar sobre todo aquello que favorezca el conocimiento de las relaciones entre el patrimonio rural y las gentes de los territorios en los que se encuentra, y para ello, se presentan en este foro varias sesiones en las que dar a conocer reflexiones y proyectos que ayuden a comprender esas relaciones y posibiliten solucionar problemáticas o replicar acciones que cumplan los parámetros en los que se encuadra la socialización del patrimonio.
sesión territorial                                                                                                                  

Por el compromiso del CongresoSOPA de involucrarse en los procesos sociales y culturales de los territorios en los que se celebra, se desarrollará una sesión especial para el debate y la presentación de propuestas y reflexiones sobre la situación del patrimonio rural en el espacio cercano a la localidad que acoja cada congreso.

Mujeres y hombres del Club de la Tercera Edad “LA PAZ”participando en una comunicación sobre rutas participativas y teatralizadas en Malpartida de Cáceres, durante el SOPA13


sesión teórica                                                                                                                        

En esta sesión se presentarán propuestas relacionadas con planteamientos teóricos, reflexiones, políticas culturales, análisis y estudios relacionados con el patrimonio rural y las comunidades al que está vinculado.

 Ponencia inaugural del SOPA13, Malpartida de Cáceres, con los investigadores Sebastián Celestino y Juan Blánquez


sesión proyectos                                                                                                                  

En esta sesión se presentan propuestas relacionadas con proyectos ejecutados o en fase de desarrollo, pero planificados en el ámbito del patrimonio rural y el trabajo con las comunidades. Estos proyectos están vinculados, entre otros, a los siguientes temas:

- Patrimonio construido: arquitectura, sitios arqueológicos.

- Arte y artesanía.

- Patrimonio de la producción y el trabajo.

- Gestión de territorios y paisajes antropizados.

- Música y danza tradicional.

- Creencias, mitos y ritos.

- Turismo comunitario.

- Gestión de recursos tradicionales vinculados a la agricultura y a la ganadería.

- Gastronomía.

- Patrimonio rural: didáctica y educación.

- Difusión, divulgación y musealización de elementos patrimoniales.

- Patrimonio indígena en el medio rural y rururbano.

- Gestión de espacios comunes.

- Dinámicas y acciones de trabajo con la comunidad.

 Ponencia del colectivo argentino ICONOCLASISTAS en la sesión Metodologías Participativas durante el SOPA14, Celanova, Galicia

seminario monográfico                                                                                                   
 
Desde la última edición, la celebrada en Argentina, en el CongresoSOPA se planteará cada año la celebración de un seminario sobre un tema específico. En el primero de ellos tratamos el tema del patrimonio en la rururbanía, es decir, aquellos espacios continuos o híbridos entre lo urbano y lo rural, ya que nos parecía interesante sumar estos espacios a nuestra propuesta de socialización del patrimonio, dado que es un territorio de reciente aparición sobre el que era necesario comenzar a plantear análisis y reflexiones. Para la edición de 2015 en Zalamea hemos considerado tratar el tema del patrimonio del conflicto, considerando conflicto no solo aquellos hechos belicosos que han influido no solo en la conservación o destrucción del patrimonio sino en la relación de la comunidad con el mismo, sino también aquel patrimonio, tanto material como inmaterial, que ha supuesto cualquier tipo de desencuentro entre la comunidad y el propio elemento patrimonial, o entre la comunidad y aquella institución encargada de su conservación o gestión. Reflexionar sobre esos conflictos, esas relaciones y las posibles vías de negociación, así como plantear propuestas de solución vinculadas a la planificación, la comunicación o la didáctica de ese patrimonio, serán algunos de los objetivos de este seminario.

 
08ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS                                              

La adaptación de nuevos lenguajes y nuevos espacios de conocimiento a un formato tradicional y básicamente académico como es el de congreso, lo hace más atractivo a la hora de implicar a aquellas personas que trabajan con el patrimonio rural pero no están acostumbradas a participar en estos foros, o se ven totalmente apartados por no pertenecer a este ámbito. Para ello, hemos diseñado una serie de actividades incluidas o paralelas al desarrollo del CongresoSOPA, en alguna de las cuales también es posible presentar propuestas pero de forma alternativa a las convencionales.

workshops                                                                                                                                

A lo largo del congreso desarrollaremos una serie de talleres y mesas de trabajo para poner en común inquietudes, problemas y propuestas para consolidar conceptos y diseñar futuros. Los workshops pueden suceder en cualquier sitio y en cualquier momento.

 Mesas de trabajo durante el SOPA15 en el Instituto del Sudeste, Benito Juárez, Argentina

 
barferencias                                                                                                                             

Buscan sacar de los espacios preconcebidos las conferencias y trasladarlas a espacios públicos de esparcimiento, como podrían ser los bares.

 Barferencia desarrollada en la Pastelería Milhojas, Malpartida de Cáceres, durante el SOPA13

soupdocus                                                                                                                                

Son ciclos de cine documental relacionados con el medio rural, para dar a conocer distintas realidades a lo largo del mundo.

 Proyección de documental durante el SOPA14

exposiciones                                                                                                                           

Algunos de los proyectos son presentados desde formatos expositivos, lo que permite generar nuevas dinámicas de interacción con el patrimonio y la comunidad.

 Presentación del libro “Martín Fierro” y exposición de sus ilustraciones. Biblioteca Popular Juan José Bernal Torres. SOPA15, Benito Juárez, Argentina

 
comida colaborativa                                                                                                          

Con la intención de compartir lugares comunes el CongresoSOPA propone una comida o cena colaborativa en la que todos, participantes y comunidad, aporten productos de sus localidades o países de origen en una celebración conjunta.

 Clínica del Asado, en la Agrupación Criolla de Benito Juárez, Argentina. SOPA15

visitas                                                                                                                                          

Es importante conocer y mostrar al mundo el patrimonio de las localidades que acojan al CongresoSOPA, por eso se potenciará la visita a esos lugares, y la participación en eventos, festividades o tradiciones que se celebren durante los días del congreso, así como a colectivos o proyectos cercanos que desarrollen su actividad dentro del ámbito de la cultura o la economía social.

 Visita por el patrimonio urbano de Malpartida de Cáceres. SOPA13

09LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD                                      
 
Además de los formatos anteriores, el CongresoSOPA se alimenta de las sinergias generadas con los vecinos y vecinas de las localidades sede. De esa colaboración surgen muchos otros formatos que se van adaptando a las diferentes propuestas, tanto de las comunidades sede como de la comunidad SOPA. De este modo involucramos a la ciudadanía en el congreso para lograr un ambiente de mayor conciencia ciudadana, intercambiamos experiencias con los diversos actores de la comunidad, de forma colectiva e intergeneracional.

 Intervención de alumnxs de primaria de la Escuela Nº3 de Benito Juárez en la sesión de pósters del SOPA15

Como hemos comentado anteriormente, el CongresoSOPA tiene poco recorrido, y si bien las dos primeras ediciones sirvieron para dar a conocerlo y poner sobre la mesa una nueva forma de entender el patrimonio y de cómo hacer a la ciudadanía partícipe de su gestión, desde el año pasado, la comunidad ya es tomada en cuenta para la organización del congreso.
 
reuniones con la comunidad                                                                                        

Para implicar en el CongresoSOPA a la comunidad de la localidad sede, es imprescindible conocer a los agentes locales, entendidos estos como la administración municipal, las instituciones, asociaciones, colectivos, entidades públicas o privadas, la comunidad educativa y a la ciudadanía, para darles a conocer el proyecto, lo que significa y lo que supondrá para ellos. De ahí la necesidad de planificar varias reuniones a lo largo de los meses anteriores del congreso para diseñar posibles actuaciones antes y durante su celebración.

 Primera reunión con la comunidad de Benito Juárez, Argentina, para la organización del SOPA15

actividades pre-sopa: #safaris urbanos                                                              

De la reunión con la comunidad podrán surgir diversas actividades para desarrollar hasta la celebración del CongresoSOPA. Una de las que se crearon en la pasada edición fueron los llamados safaris urbanos.

 Desarrollo de uno de los #safarisurbanos organizados por la ciudadanía de Benito Juárez, Argentina

Los safaris urbanos urbanos son jornadas temáticas dirigidas a aquellos miembros de la comunidad interesados en participar de una actividad que promueve la educación no formal en el marco de salidas guiadas, al tiempo que se fomenta la resignificación de lo cotidiano a partir de la creación de circuitos turísticos específicos por la localidad sede del congreso ese año. Tanto en su planificación como en su desarrollo se busca la participación de cualquier persona de cualquier edad y ámbito (institucional, educativo, asociativo). Los temas que se tratan en estos recorridos están relacionados con el patrimonio construido y la memoria colectiva.

 
T-Cuentos                                                                                                                                   

Una de las acciones que se han creado desde el CongresoSOPA es la celebración de los T-CUENTOS. El formato es similar al de las barferencias, pero en esta ocasión serán los propios vecinos los que nos cuenten sus proyectos, sus vivencias y sus experiencias en el rural, y generar así un conocimiento bidireccional y compartido.

 T-CUENTO celebrado en el MEMOBar, de Benito Juárez, Argentina. SOPA15


dinámicas participativas                                                                                                                          

Se trata de acciones conjuntas entre los participantes y asistentes al congreso con los ciudadanos de la localidad sede para evaluar los pros y los contras del trabajo participativo en el medio rural a la hora de diseñar nuestros proyectos.

 Dinámica BIComún, desarrollada en las calles de Benito Juárez, durante el SOPA15
Enlazar BIComún con http://niquelarte.org/BIComun/

otras actividades                                                                                                                                                

Cada CongresoSOPA es distinto y es permeable a propuestas desde distintos ámbitos, por lo que también es posible que se desarrollen otras actividades relacionadas con diversos aspectos del patrimonio rural (gastronomía, artesanía, folklore, etc).

 Concierto del grupo Gabriel Trío en la Peña Dependientes, durante el SOPA15 en Benito Juárez, Argentina

Taller participativo de artesanía local en el Centro Folklóriko “El Sombrerito”, Benito Juárez, Argentina

Clínica de la Empanada en el Centro Folklóriko “El Sombrerito”, Benito Juárez, Argentina
 
 
10LA COMUNIDAD SOPA                                                                           

A lo largo de estas tres primeras ediciones son casi 500 las personas que han asistido o participado en el CongresoSOPA, sin contar con los miembros de la comunidad de las distintas localidades que han acogido al congreso. Por otra parte, son más de 300 las propuestas y proyectos presentados desde varias partes del mundo, tanto desde España, como desde Latinoamérica (Argentina, Chile, Perú, Uruguay, Colombia, Brasil, México, Costa Rica), Asia (Azerbayán) y el resto de Europa (Francia, Italia, Reino Unido).

 Foto de grupo SOPA15, Benito Juárez, Argentina

 11EL SOPA: RECONOCIMIENTOS                                                           

A lo largo de su recorrido, el CongresoSOPA ha recibido varios reconocimientos, sobretodo en su última edición en Argentina. El hecho que las instituciones públicas, relacionadas directa o indirectamente con el patrimonio, decidan apoyar o valorar nuevas formas de gestión, o de vinculación entre el patrimonio y la comunidad, posibilitará un escenario más propicio para la implementación de procesos que permitan mejorar la situación del Patrimonio Cultural, y en este caso, el localizado en el medio rural.
 - Premio Comunidad Sostenible 2013 por parte de UNESCO a Malpartida de Cáceres por el proyecto Cinetínere, del que surge el CongresoSOPA. España, 10 de Diciembre de 2013

- Declaración de Interés Legislativo por parte de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Argentina, 17 de julio de 2015.

- Declaración de Interés Educativo por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Resolución 1823. Argentina, 25 de septiembre de 2015.

- Auspicio y Declaración de Interés Cultural por parte del Ministerio de Cultura de la Nación. Resolución 7110. Argentina, 6 de noviembre de 2015.

 Entrega del Premio “Comunidad Sostenible” 2013