MANUEL LEÓN CÁCERES.
Licenciado en Geografía e Historia
por la Universidad de Extremadura. Director del Museo del
Granito y del Centro de Interpretación del yacimiento romano
de Hijovejo (Quintana de la Serena). Investigador y autor del
libro “Las villae romanas de Quintana de la Serena”.
Consultor turístico, coordinador de las estrategias de desarrollo
turístico de Campillo de Llerena, Retamal de Llerena y Magacela
entre otros. Conferenciante y ponente en diversos foros de
desarrollo, innovación, patrimonio cultural y turismo,
principalmente con Grupos de Desarrollo, Universidad de Extremadura,
Fempex, Fundecyt. Comunicador turístico. Autor de la obra teatral
“Yo, Servolus” de temática histórica representada en dos
ediciones en el yacimiento romano de Hijovejo.
LaFábrika
detodalavida
LaFábrika-detodalavida es una
asociación extremeña que pretende activar desde la rehabilitación,
con metodología de autocontrucción, dos naves de una antigua
cementera situada en la localidad de Los Santos de Maimona, Badajoz.
Quieren convertir un espacio en desuso en una fábrica para la
gestión social del territorio y la ociocultura en el ámbito rural.
Un lugar socialmente rentable y económicamente responsable que
desarrolle dinámicas productivas y cooperativas entre los
integrantes de LaFábrika y sus alianzas externas. Una fábrika para
la cultura libre donde se generen dinámicas de contribución al
procomún desde lo glocal. Son jornaleras e investigadoras de los
commons. Se mueven entre el diseño de metodologías y herramientas
aplicadas a la creación de valor social y la coordinación y
asesoramiento de procesos de gestión social desde las personas.
Accionistas.
CARLOS J. MORÁN SÁNCHEZ
Carlos Jesús Morán Sánchez es
Técnico especializado del Consejo Superior de Investigaciones
Científicas en el Instituto de Arqueología de Mérida.
Su trayectoria investigadora se ha centrado en la Historiografía de
la Arqueología, fundamentalmente en Extremadura. Sobre este tema ha
publicado varios artículos y dos monografías: Piedras, ruinas,
antiguallas. Visiones de los restos arqueológicos de Mérida (s. XVI
a XIX) (2009) y, junto a Antonio Pizzo, Fernando Rodríguez:
Dibujos de arquitectura y antigüedades romanas (2015).
Recientemente ha obtenido el grado de Doctor por la UEX con una
tesis doctoral centrada en el proyecto arqueológico llevado a cabo
en Mérida entre 1910 y 1936 por José Ramón Mélida y Maximiliano
Macías, incidiendo en la repercusión que estas actuaciones tuvieron
en la sociedad de ese momento y en el futuro del yacimiento
emeritense a todos los niveles.
VICTORINO MAYORAL HERRERA
Victorino Mayoral Herrera es doctor
en Historia, especialidad en Prehistoria y Arqueología, por la
Universidad Complutense de Madrid y científico titular del Consejo
Superior de Investigaciones Científicas en el Instituto de
Arqueología de Mérida. Dedicó las primeras etapas de su
actividad investigadora a la cultura ibérica, orientándola hacia un
enfoque arqueológico del estudio del paisaje, entendido como la
vocación de desarrollar una geografía humana de las comunidades del
pasado, centrándose en dos ejes principales. Desde el punto de vista
del análisis histórico, se ha focalizado en la transición entre el
mundo indígena y romano en el ámbito mediterráneo, sin obviar la
vocación de estudio de los procesos de larga duración consustancial
a este tipo de trabajo. En el plano metodológico, se ha dedicado a
potenciar el papel de sistemas no invasivos como la teledetección,
la prospección aérea y geofísica, y muy especialmente la
prospección superficial. Igualmente ha trabajado en la articulación
de todos estos procedimientos a través de la aplicación de las
tecnologías de información geográfica. Por lo que respecta a los
intereses y objetivos científico-técnicos a largo plazo, estos se
centrarán en potenciar el desarrollo de una línea de investigación
sobre los espacios agrarios que conjuga la lectura histórica con las
aportaciones de otras disciplinas, destacando las sinergias generadas
en el trabajo conjunto con investigadores dedicados a las ciencias
medioambientales, agronómicas y en especial a la agricultura de
precisión. Su trabajo pretende igualmente incentivar el desarrollo
de estudios comparativos sobre las dinámicas del proceso de
romanización y transformación del paisaje a escala macro-regional.
XURXO AYÁN
Es doctor en Historia por la
Universidad de Santiago de
Compostela. Como
arqueólogo se formó en el Instituto de Ciencias
del Patrimonio (CSIC) de
Santiago de Compostela. Actualmente es investigador postdoctoral Juan
de la Cierva en el Grupo
de Investigación de Patrimonio Construido de la Universidad del País
Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.
En el año 2014 participa
en el proyecto El valor
social de Altamira formando
parte de un amplio equipo de investigación dirigido desde el INCIPIT
del CSIC. Vinculado a
dicho proyecto, acaba de publicar el libro “Altamira
vista por los españoles”,
editado por JAS
Arqueología. En los
últimos años investiga en el campo de la Arqueología del pasado
contemporáneo, haciendo trabajo de campo en escenarios de la guerra
civil española (Extremadura, León, Catalunya, Guadalajara),
estudios sobre el colonialismo español en Guinea Ecuatorial y sobre
el fascismo italiano en Etiopía. También en este ámbito,
es codirector del
proyecto “Una
Arqueología postcolonial en España. Materialidades y memorias
subalternas de la colonización agraria e industrial en el siglo XX”,
junto al investigador José Señorán.
ALICIA LAPENTA
Arquitecta por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Maestría en: Cultura Argentina, en Políticas y Gestión Turística, en Gestión Cutural y Comunicación, en Planeamiento Territorial y Animación Sociocultural, en Cultura Cubana, y en Credos y Razas en Cuba y el Caribe. En Panamá realizó el estudio del Corredor de Turismo Etnoecológico para las etnias Emberá Wauman, Naso Teribe y Kuna Yala, enlazando el Plan de Desarrollo Integral del Darien, y las comarcas indígenas mencionadas para la Fundación Kuna, DobboYala. En Cuba, trabajó dos años en el Plan Maestro de La Havana Vieja en Planeamiento Participativo y Cultura Identitaria. Barrio San Isidro (Premio Andrés Bello, 1999); y ocho años en el Consejo Nacional de Cultura Comunitaria, a cargo de Gestión del Patrimonio, Comunicación y Audiovisuales. Realizó el sistema de Inventario para el Patrimonio Intangible cubano, sistema de creencias, grupos y personas patrimonio, Registro y Salvaguarda de la Cultura Tradicional en Cuba, sustentado en el protegonismo y la participación popular (premio Andrés Bello, 2003).
ANTONIO LAFUENTE
Investigador granadino del Centro
de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS-CSIC).
Sus líneas de investigación se vinculan a la historia del
conocimiento, investigando, entre otras cuestiones, la propiedad
intelectual, la participación, la cultura científica y la relación
entre tecnología y procomún.
Desde 2007 dirige el Laboratorío
de Procomún en el MediaLab-Prado (Madrid),
implicandose en procesos colaborativos y cocreando conocimiento.
JOSÉ
MARÍA SEÑORÁN
José
María Señorán Martín es Licenciado en Historia por la Universidad
Complutense de Madrid. Realiza su tesis doctoral, centrada en la
aparición del fenómeno megalítico en la Alta Extremadura, en el
Departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense de
Madrid. Ha sido becario predoctoral en el Instituto de
Ciencias del Patrimonio (CSIC), Santiago de Compostela, durante
los años 2010-2013. Ha realizado estancias de investigación en el
Institute of Archaeology del University College of London (2011)
y en el Departament of Anthropology de la University of
Washington, Seattle (2012). Es miembro del Comité Científico
del JIA (Jornadas de Jóvenes en Investigación Arqueológica)
y forma parte del Equipo de Investigación ARPA, Arte
rupestre, paisaje y poblamiento en el Alto Atlas
(Oukaïmeden,Marruecos). En la actualidad es codirector del proyecto
“Una Arqueología postcolonial en España. Materialidades y
memorias subalternas de la colonización agraria e industrial en el
siglo XX”, junto al Dr. Xurxo Ayán Vila (GPAC, UPV-EHU),
centrado en la aparición de un nuevo paisaje tras la Guerra Civil,
caracterizado por el inicio de los proyectos de colonización agraria
e industrial a lo largo de todo el estado español.
PACO
MARTÍN PORTALO
Paco
Martín Portalo es Licenciado en Geografía y Ordenación del
Territorio por la Universidad de Extremadura. Desde el año 2003
trabaja como Agente de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de
Campillo de Llerena. Entre 2009 y 2010 fue coordinador de la
restauración de puerta mudéjar en Iglesia de San Bartolomé de
Campillo de Llerena. También en 2010 fue Director-Coordinador de la
Puesta En valor del Cementerio de Los Italianos, de la Excavación
arqueológica realizada en “Castillo de Argallén” en 2015 y de
la creación del Museo de la Guerra Civil en Campillo de Llerena
entre 2015 y 2016. Desde 2009 trabaja en el Estudio e inventario de
la arquitectura militar en las sierras colindantes a Higuera de la
Serena y Campillo de Llerena.
CARMEN PÉREZ MAESTRO
Arqueóloga y americanista,
especializada en el campo de la interpretación del patrimonio
cultural. Miembro de LA
PONTE Ecomuséu y de
PUNKU,
centro de investigación andina. Con referencia a la arqueología del
conflicto en España ha participado en numerosos proyectos de
exhumación de fosas comunes en Extremadura y excavación y puesta en
valor del patrimonio de la guerra civil. Su último proyecto está en
relación con la implementación del primer museo de la guerra civil
creado en la comunidad extremeña.
GEMMA CARDONA GÓMEZ
Arqueóloga, especializada en el
campo de la educación patrimonial y miembro del grupo de
investigación DIDPATRI (Universitat de Barcelona). Tiene
experiencia en el campo de la investigación en didáctica de la
arqueología, la didáctica de la historia y la arqueología del
conflicto. Ha participado en diferentes proyectos de investigación y
transferencia del conocimiento en el ámbito de los estudios
patrimoniales, la educación patrimonial, la arqueología del
conflicto y la gestión comunitaria del patrimonio, entre los cuales
destaca su colaboración en el proyecto de investigación y puesta en
valor de los restos de la Guerra Civil Española en la Fatarella
(Tarragona), junto con la Asociación Lo Riu.
FRAN G. QUIROGA
Fran. Quiroga es investigador.
Coordinador del CulturaLab del Máster en Servicios Culturales de
la USC. Co-coordina Montenoso, comunidad epistémica experimental
en torno a los montes vecinales en mano común. Es gestor de I+D+i de
la red ReVOLTA de grupos de investigación en agroecología.
Ha coordinado proyectos como Montes, vacas y procomún, EU AMO
FEDELLAR (comunidad para el impulso de maquinaría agrícola en
código abierto), entre otras iniciativas. Es fundador y director de
Kolectiv, Oficina de I+C+i.
SABAH WALID
Licenciada en Historia (UAM), inicia su labor
investigadora en el Instituto de Historia-CSIC. Ha trabajado en proyectos de investigación del CSIC, la
Hispanic
Society of America
de Nueva York,
de L’Ecole Normale
Supérieure de Paris y en proyectos arqueológicos nacionales e internacionales,
como el de Tell
Beydar
(Hassake, Siria) o el de Hoping
Dao (Taiwán). En 2009
cofunda UNDERGROUND
ARQUEOLOGíA
y crea el Laboratorio de
Arqueológica Creativa
desde el que diseña proyectos de gestión social del patrimonio en
el ámbito de la didáctica y del trabajo colaborativo. Es, además, directora del SOPA
Congress.
ELOY MARTOS NÚÑEZ
Eloy Martos es profesor titular de
la Universidad de Extremadura y forma parte del Departamento
de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Facultad de Educación
de Badajoz. Es Coordinador General de la Red Internacional de
Universidades Lectoras, y se hará cargo de la sesión “Lecturas
y Narrativas Rurales”, que tendrá lugar el jueves 6 de
octubre. La Red
Internacional de Universidades Lectoras,
entidad que agrupa a 46 universidades de todo el mundo, diseña
diversas actividades comunes, a través de las cuales pone en
práctica propuestas y entornos favorables a la lectura y la
escritura en la comunidad universitaria; en este sentido programa
desde la propia escritura académica a las actividades de extensión
de la lectura, como charlas, exposiciones y publicaciones. La
constante programación de iniciativas pretende fomentar una práctica
integradora de diversos lenguajes y contextos, como el aula, la
biblioteca u otros espacios y recursos que la Universidad puede
dinamizar como lugares para el aprendizaje, el diálogo y la
creación. Es lo que se conoce como alfabetización múltiple, que no
tiene más remedio que integrar las nuevas vías de acceso a la
información (Internet) o los nuevos lenguajes.