#POR
LA FLOR DE LA CANELA
Datos
Técnicos
País
de Producción: ESPAÑA
Año
Produccion: 2012
Duración
: 19′
Género:
DOCUMENTAL
Productora:
MARÍA SÁNCHEZ TESTÓN
Directora:
MARÍA SÁNCHEZ TESTÓN
Guión:
MARÍA SÁNCHEZ TESTÓN
Fotografía:
FERNANDO REY
Dirección
Artística: GLORIA HERNÁNDEZ
Música:
CORO FEMENINO DE LA UEX
Sonido:
BORJA SIERRA
Montaje:
MARÍA SÁNCHEZ TESTÓN
Animación:
GLORIA HERNÁNDEZ & SEBASTIÁN MARTÍN
Sinopsis
En
“Por la Flor de la Canela”
se hace escuchar y reflexionar a diversas personas sobre las
historias de violencia hacia
las mujeres de las letras de
los romances del siglo XV. Hoy, en pleno siglo XXI seguimos
escuchando esas mismas letras sexistas, ¿os habéis parado a
escuchar de verdad alguna de esos temas?. Hacedlo, veréis como
no pocos dan verdadero miedo. Una clara demostración de que la
violencia sexista está en todas partes incluida la música, razón
de más para luchar contra ella. Dirección, guión, montaje e idea
original de María Sanchez Testón, el documental fue preseleccionado
para los 28 premios Goya, finalista en más de 30 Festivales
Internacionales de Cine, premiado en 6 de ellos como mejor
documental.
Biofilmografía
MARÍA
SÁNCHEZ TESTÓN (Cáceres, 09/01/1984) Estudió Comunicación
Audiovisual en la UEx. Después se trasladó a Madrid donde cursó un
master de realización en el IRTVE. Apasionada de la experimentación
audiovisual, realizó dos cortometrajes “Autorretrato” y
“Maleguas”. Con Maleguas consiguió una beca con la que se formó
en la Escuela de cine de Cuba donde estudió dirección de Cine
documental. En la Habana dirigió un cortometraje documental “La
vida de la chispa”. Recientemente se encuentra en fase de montaje
de su mediometraje de ficción “Amentia”. Gracias a la concesión
de la beca a la Creación joven del Gobierno de Extremadura en 2011
ha podido realizar el cortometraje documental "Por la flor de la
canela".
#PORKINPROGRESS
Datos
Técnicos
País
de Producción: ESPAÑA
Año
Produccion: 2016
Duración: 7’31’’
Género: DOCUMENTAL
Productora: VISUAL
PROJECT// LFDTV
Sinopsis
El
VIII Encuentro de la Red AACC se desarrolló en Los Santos de
Maimona, Badajoz, Extremadura, España del 4 al 13 de Septiembre, más
de 30 colectivos dedicados a la construcción participativa del
espacio urbano y alrededor de 200 personas se reunieron en LaFábrika
detodalavida bajo una intensa experiencia de convivencia comunitaria,
espacios relacionales, procesos de reflexión y aprendizaje
colectivo. Al formato del encuentro, se unían a una serie de
objetivos desde los que explorar(nos) y visualizar necesidades,
deseos y prioridades para la construcción participativa del hábitat
urbano, así como intercambiar buenas prácticas y estrategias que
velen por unas ciudades más participativas. Otro de los items
importantes del encuentro fue conectar la experiencia y la
oportunidad que generaba tener un evento de este tipo en la región
con la visibilización de prácticas colaborativas del territorio, y,
sobre todo, atraer el foco de las reflexiones sobre los comunes
urbanos contextualizándola en el ámbito rural.
#COLOR CALIZA
Datos
Técnicos
País
de Producción: ARGENTINA
Año
Producción: 2015
Duración:
17′
Género:
DOCUMENTAL
Dirección:
DEMIAN GÓNGORA
Asistente
de Dirección: ARIEL NAHÓN
Dirección
Fotografía: PEDRO ÁLVAREZ
Producción
y Foto Fija: MARÍA RESER
Sonido
Directo: JOSÉ MARÍA AVILÉS
Post.
Sonido: FERNANDO MONZÓN
Edición:
DEMIAN GÓNGORA
Diseño
Póster: NADIA ZANETTI
Sinopsis
Alguien
se pregunta qué cambió. Nada, los árboles se tiñeron de cal. Las
fábricas reinician su ciclo, el pueblo también. Cambio de turno,
cambio de generaciones. Cambia el paisaje de Sierras Bayas. Shirley
quiere ir a la fábrica donde trabaja su padre. La repetición
perpetua del trabajo en las canteras hace que día a día el recurso
natural se agote y el pueblo propicie su destrucción.
Biofilmografía
DEMIAN
E. GÓNGORA nació en Olavaria, Argentina, en 1984. Realizó estudios
de Realización Audiovisual en Televisión en la Universidad Abierta
Interamericana (2001-2004) y de Dirección Cinematográfica en la
Fundación Universidad del Cine (2007-2010). Se ha especializado en
Edición y Postproducción de video. Dirigió el cortometraje
“Merkadominante” (2009), estrenado en el Festival Internacional
de Cine de Mar del Plata (MARFICI). Dirigió el documental “Color
Caliza”(2015). Actualmente realiza la preproducción de su primer
largometraje documental: “Hermanos Malegni”. Fue camarógrafo del
largometraje “Ensayo de despedida” (2016), de Macarena
Albalustri. En el mismo año participo como camarógrafo en el
largometraje documental “El francesito” (2016), de Miguel Kohan.
También se desempeño como camarógrafo y ayudante de montaje del
largometraje “Cassandra” (2013), de Inés de Oliveira Cézar y se
desempeñó como editor y colorista en el cortometraje “Guillermina
P.” (2010), de la misma directora. Tiene una amplia trayectoria
como camarógrafo, editor y director en proyectos televisivos de
diversos canales (Metro, Canal A, América 24, Construir TV).
#MARAGATERÍA:
UNA COR(e)OGRAFÍA
Datos
Técnicos
País
de Producción: ESPAÑA
Año
de Producción: 2013
Duración:
90’
Género:
DOCUMENTAL
Direcciónr:
PABLO ALONSO GONZÁLEZ
Guión:
PABLO ALONSO GONZÁLEZ
Música:
JOHN FELLINGHAM
Fotografía:
LUCA INCARNATI
Productora:
BAMBARA ZINEMA
Sinopsis
El
documental busca radiografiar la comarca de León para explorar las
distintas formas de vida de sus heterogéneos habitantes. La
decadencia de unos pueblos en total declive demográfico y claramente
envejecido contrasta con las múltiples propuestas que surgen de
distintos grupos provenientes de otros lugares de España y del
mundo.
Biofilmografía
PABLO
ALONSO GONZÁLEZ nació en 1985 y ha obtenido diversos títulos en el
ámbito de las ciencias sociales y humanísticas, publicando cinco
libros sobre historia, arqueología y filosofía. Estudió Cine en la
Scuola di Cinema di Roma (2008), especializándose en dirección de
documentales y realizando cortometrajes como ‘Consumes o te
consumes’ (2008) o ‘Ceci n’est pas un cigaro’ (2009). En la
actualidad combina sus clases en la Universidad de León (España)
con la realización de un doctorado en la Universidad de Cambridge
(Reino Unido) donde converge su conocimiento de la Maragatería
leonesa y La Habana en Cuba, mediante técnicas antropológicas y
visuales.